lunes, 5 de enero de 2009

ENSALADA DE PELIS: INTERCAMBIOS, CREPÚSCULO, OLAS FASCISTAS Y CHORRADAS AUSTRALIANAS

Buenas a todos. En vispera de reyes, voy a dejar 4 comentarios de pelis que he visto ultimamente. Tendrían que ser 5 comentarios, pero es que paso de hablar de los CRONOCRÍMENES. No se que es mas vergonzoso, la película en si, o que la hayan nominado al mejor director novel en los goya. Asi ha ido el cine español, narices. Y luego nos quedamos con "Bienvenidos a farewell Guttman" que no ha recibido ni una sola nominación.

Bueno, empezamos con el INTERCAMBIO. Penúltima película del genial Clint Eastwood, a la espera de su ultimo estreno GRAN TORINO. Película de época, basado en hechos reales, y con dos valores seguros en la interpretación, Angelina Jolie y John Malkovic. Gente que vio la pelicula antes que yo, dijo salir algo decepcionada, y es que las comparaban con Million Dollar Baby o la grandiosa Mystic River. Y es que,no podemos comparar un mercedes con un seiscientos. Clint Eastwood es un gran cineasta, o por lo menos, lo ha demostrado en los ultimos años, pero no puede sacar cada año una obra maestra. Y desde luego, que "El intercambio", no llega a ser una obra maestra, pero estamos delante de una muy buena película. Angelina Jolie hace una interpretación estupenda, aun poniendo "morritos" buena parte de la peli, jajjaaj. John Malkovic, como secundario, hace un buen papel, alejado de esos roles tormentosos y malignos que le caracterizaban. Y sobre todo, se nota el toque Eastwood en la peli. La pelicula está bien narrada, bien filmada. Los secundarios están a la altura de las circunstancias, y la pelicula, pese a su larga duración, entretiene. Quizás la ultima media hora se alarga mucho, y juega con la duda de si el retoño de la Jolie sigue o no sigue con vida. Angelina, si no le pasa lo del año pasado, deberia ser una de las 5 finalistas para el óscar, en ella se ve la angustia de una madre que ha perdido a su hijo, y que le quieren encasquetar otro niño (muy ostiable, por cierto) que no es el suyo, y que se apañe como pueda. Jolie refleja con gran conviccion las camalidades que pasó la madre, y cómo se enfrentó a toda una policía corructa, incluso poniendo en jaque al alcalde de la ciudad. La pelicula la recomiendo, por que tiene el buen aroma de una pelicula clásica, por que tiene el sello de Clint Eastwod que es una garantía, y por que a falta de buenas pelis e historias (esta tampoco es que sea el colmo de la originalidad), esta pelicula es el perfecto reclamo para aquellos que pasen de los habituales rompetaquillas y pelis de superefectos especiales. Hablando de taquilla: el intercambio entró la numero uno en la cartelera española en su primera semana con poco mas de millon y medio de euros, y en su segunda semana ya roza los 4 millones de taquilla. Aqui se puede apreciar el gran tirón que tiene el "maestro" en nuestro país.

CREPÚSCULO. No es el tipico producto que suelo ver en el cine, pero me picó la curiosidad, ya que está basado en un best seller para adolescentes, y por que la directora ya anteriormente había hecho cosillas interesantes, como ejemplo "Thirteen" (con la nominada al oscar Holly Hunter). ¿Otra peli de vampiros rutinaria?. Para nada. No es la tipica pelicula de vampiros. Es una historia de amor, con una gran química por parte de los protagonistas (que tomen nota Nicole Kidman y Hugh Hackman sobre la química entre los protagonistas), y rodada con buen gusto, sin casqueria, sin sangre. La atmósfera está muy bien lograda, y sobre todo, da otra visión o perspectiva diferente sobre los vampiros. Una pena que el exceso de metraje termine estropeando la calidad de la película. La peli se deja ver, sorprendentemente. A mi me recueda un poco a Buffy Cazavampiros, pero menos chorra. La pena es que habrá una segunda y una tercera parte, y con una directora nueva, y eso es para ponerse a temblar. Ese es el problema de las secuelas o franquicias, se va a lo que se va, a sacar dinero al espectador y ya está, salvo honrosas excepciones. Espero que el nuevo director (a la directora le han dado una buena patada en el culo) pueda seguir la misma linea y el buen gusto de su predecesora, y no montar un espectáculo gore o de carnicería para las próximas entregas. Por cierto, la protagonista Kristen Stewart, promete muchísimo. Ya la vimos con Jodie Foster en la habitación del pánico. También apareción en Jumper, y en otra pelicula con la Sharon Stone (¿sigue viva o está momificada?) de casas fantasma. A sus 18 años, está llamada a ser una de las actrices con más futuro, si no se tuerce claro, o si no, preguntenle a Winona Ryder, que creo que la última vez que se le vió estaba robando bolsos en el carrefour, o a JUliette Lewis, que se le ha ido la pinza y ahora está con su grupo rock.

La OLA. Una pelicula alemana. La pelicula en si no es para tirar muchos cohetes, aunque tiene un mensaje claramente didáctico: ¿pueden volver los partidos de nacionalismo extremo emerger de nuevo?. Según la película, si. Basado en hechos reales, la ola cuenta la historia de un profesor de historia, que decidió hacer un experimento con sus alumnos: crea un régimen de extrema disciplina en la clase, haciéndoles formar en unidad. Lo que pasa es que el experimento se le escapa de sus manos, ya que todos empiezan a vestir de la misma manera (camiseta blanca) y empiezan a acosar y a marginar a aquellas personas a los que no quieren pertencer el grupo. La cosa se desmadra de tal manera que esto va camino de terminar de manera trágica. Como mensaje, podemos ver cómo se crean los grupos de extrema derecha, o incluso como nacen las dictaduras. También podemos ver como los pensamientos de las masas pueden llegar a manipularse con gran facilidad. Aunque los acontecimientos están situados en California, no es la tipica americanada, se nota el sello alemán, y eso también se agradece. En el ritmo de la peli tb se nota que es más pausado que una peli americana. No pasará a la historia esta peli, pero al menos uno puede aprender de su mensaje.

AUSTRALIA. Bueno, ahora no se por donde empezar. ¿Con quien me ensaño?. ¿Con la peli en general?. ¿Con la Kidman?, ¿O con el director?. Por que aqui puedo dar estopa por todos los lados. Empezemos. Australia, o un intento fallido, por no decir patético, de renacer el cine épico. Vendida como el nuevo "Lo que el viento se llevo"... Vamos a ver, queridos productores, antes de venderla como el nuevo lo que el viento se llevó, una de dos, u os lavais la boca con jabón, u os poneis un esparadrapo, que calladitos estais mas guapos. Supongo que lo llamareis el nuevo "LQEVSL" (abreviando), por las numerosas copias que se hacen de la peli: el cielo anaranjado, el macho ibérico que abandona la casa, la nena en los campos. En mi vida he visto dos horas y media de pelicula tan soporífera, cursi y aburrida". Que lástima de 90 millones de euros gastados. El director de Molin Rouge y Romeo y Julieta ha tardado 7 años en volver a dirigir, y viendo los resultados, podrias quedarte otros 7 años más sin dirigir, nene. Eso sí, la fotografia muy chula, jajjajajaj, es lo único bueno que tiene. Luego, la música. Acabé hasta los huevos de la melodia del mago de oz, ya empalagosa de por si. Una anécdota, en el 39, lo que el viento se llevó no se llevó el óscar a la mejor BSO, por que se lo arrebató ¡el mago de oz!. Una brutalidad por parte de la academia (como muchas otras). Guión absurdo, montaje soporífero. Y bueno, la protagonista en si. Nicole, guapa. Si te crees que te van a seguir pagando bestialidades de dinero haciendo peliculas como esta, estás muy equivocada. Ya stá demostrado que eres puro veneno para la taquilla. Desde que ganaste el óscar por "Las Horas" (el merito fue de la nariz maquillada, por cierto), no paras de darte tropezones (la brújula dorada, embrujada....). Yo creo que ya se te va a acabar el chollo. No das un duro en taquilla, y lo peor de todo, cada vez haces películas peores. La química del duo protagonista, ¿como lo explico?. Yo creo que tarzán y la mona chita tenian más química. La interpretacion de la kidman, a ver como lo digo sin herir las sensibilidades, ahh ya. Era como estar viendo un anuncio de chanel número 5, por el que cobró una millonada, por cierto. Yo vi más química entre ella y el niño, y un tufillo pedófilo que no me gustó nada, jajajaj. Esto ya pasa de castaño a gris oscuro, pues la KIdman ya hizo una peli en la que una mujer está convencida de que su marido muerto se ha reencarnado en un niño de diez años. ¿No es para ponernos a sospechar?. Para colmo, en la ultima escena, no hay beso final de los protagonistas, sino que ella se queda mirando tiérnamente al niño. Luego, las gafas que se pone Lady Sarah Ashley, ¡ya me dejaron fuera de juego!. Parecía ya tonta de verdad. Jajajajaja. Bueno, creo que me estoy pasando ya tres puertos. Asi que voy a concluir. Australia, o un intento fallido de hacer una pelicula de las de antes. ¿Con qué me quedo de la peli?. Con las palomitas que me comí, y las letras de crédito, que anunciaban el final. Soporífero.

No hay comentarios: