lunes, 12 de enero de 2009

MI NOMBRE ES HARVEY MILK, Y HE VENIDO PARA RECLUTAROS

Si, amigos. Ese era el grito de guerra del político Harvey Milk, que marcó un hito al convertirse en el primer gay que ocupó el cargo de concejal en Estados Unidos, y que murió asesinado junto al alcalde de la ciudad cuando contaba la edad de 48 años. Dirigida por el peculiar Gus Van Sant (el indomable will hunting, elephant o la horrorosa psicosis), cuenta con un efectivo reparto, encabezado por Sean Penn (bestial), Josh Brolin (hijo de James Brolin, el director de la serie Hotel, y visto en pelis como W o "no es pais para viejos"), Emile Hirch (Hacia rutas salvajes) o Diego Luna (Y tu mamá también, solo quiero caminar, y la infumable DirtyDancing 2, habana Nights).

La pelicula en si es bastante buena, en momentos parece un documental, pero no se hace pesada a pesar de las 2 horas de metraje. Sean Penn, a mi parecer borda el papel, y creo que hace el papel de su vida. Y mira que no es santo de mi devoción, pero es que, cuando lo miras no ves a Sean Penn, ves al político Harvey Milk, y ese es el gran mérito de la peli, el haber conseguido captar la esencia de este personaje. Penn seguro que estará entre los 5 finalistas al oscar al mejor actor, y con muchas posibilidades de ganar. Tendrá una durisima competencia con Mickey Rourke (The wrestler), que ya le ha arrebatado el globo de oro al mejor actor en una peli de drama.

En fin, una pelicula recomendable, para conocer la figura de Milk, personaje que luchó para que los homosexuales tuvieran los mismos derechos que los heterosexuales. Eso le costó la vida, pero su legado fue muy muy grande. Da pena ver como en los 70, en un pais que ondea la bandera de las libertades y de la tolerancia, son todo lo contrario, intolerantes y fascistas. Y aun hoy en dia, podemos ver pedazos de perras/os, como la cantante Anita Brown (omnipresente en la pelicula) que tratan a los gays como gente enferma y con gran desprecio. Hoy en dia se ha avanzado mucho, pero aun queda un largo camino por recorrer, para que no exista esta discriminación.

Saludos.

No hay comentarios: