lunes, 1 de diciembre de 2008

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

Hola amigos.

Después de un largo paréntesis, vuelvo a la carga con otra película. La verdad es que se ha hecho de rogar el visionado de una nueva peli, pero por fin he podido ver una para poder analizarla y "destriparla" para todos vosotros. Y mi vuelta a los artículos lo hago con una película que tenia mucho interés por ver. "Camino", de Javier Fesser.

Película polémica, controvertida, que pretende levantar ampollas y dejar a los sectarios del opus dei con el culo en pompa. No sé si todos los hechos que se ven en la pelicula serán verídicos, pero de ser así, sería para rociar a más de uno con gasolina.

Sorprende mucho el cambio de registro de Javier Fesser, el mismo que dirigió "El milagro de P tinto" y "Las aventuras de Mortadelo y Filemón". Y sorprende para bien. Es una película de gran impacto y belleza visual. Algunas escenas, concretamente la de los sueños de Camino, están hechos con gran maestría, y desde luego, las dos horas y pico que dura la película se te pasa en un pis pas. La dirección ha sido bastante notable, aunque el gran éxito deriva en el excelente reparto de la pelicula. Nerea Camacho, la niña, es un auténtico descubrimiento. Aparte de ser bellísima, hace una interpretación de Goya, y estoy seguro que lo ganará este año, o al menos, estará nominada a la mejor actriz revelación del año. Cualquier niña hubiera hecho un churro, pero ella nació para ese papel, interpretado con gran sentimiento, frescura y sencillez. El papel de Carmen Elías, la madre, es magnifico. También espero que esté entre las finalistas al goya a la mejor actriz. Elías es una magnífica actriz, y creo que en el cine le ha llegado el papel de su vida. Inmensa en la pantalla. Daban ganas de estamparla en la pared en su papel de madre fanática absorvida por la religión. De 10. Pero el que sin duda hace un papel que desprende ternura y pena por los 4 costados es el de Mariano Venancio el padre de camino. Otra interpretación de lujo, y con el que casi se me saltan las lágrimas de la rabia y la impotencia de todo lo que tiene que soportar a su alrededor. Un poco más desfigurado es el papel de Manuela Vellés, y el de Ana Gracia está bastante bien, aunque bien cortito. El sacerdote repelente también cumple su función, aunque personalmente me recuerda al padre Apeles.

En resumen, una buena película, aunque no recomendable para todo el mundo. Yo sali con mal cuerpo, con tristeza, pero a la vez con rabia e indignación por muchas de las escenas de la peli, por el radicalismo religioso, por ese padre que ve incrédulo como está perdiendo a su hija y ve como su hermana y su madre están absorvidas por la secta del opus. Me quedo con la sensación de que "Camino" debería haber sido nominada al oscar, por que los americanos alucinan con esos telefilms de las tres y media con enfermedades terminales y que venden tanto. Notable alto para Fesser, que nos abre las entrañas y nos muestras las miserias de la religión.

No hay comentarios: