jueves, 30 de octubre de 2008

EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS Y LA CONJURA DEL ESCORIAL

Hola amiguitos:

Para empezar quiero mencionar que tengo muy mala suerte con las obras de teatro que estoy viendo últimamente. Después de mi último articulo despellejando a la Leti Sabater y el bodrio de "Sexo en New York", me metí en otro callejón sin salida el sábado pasado "Cest la vie o como sobrevivir a Edith Piaf". Otro musical. ¡Que bien!, decía mi amiga Pili cuando decidimos sacar en taquilla las entradas. En momentos de crisis económica piensas, ¿como me he podido gastar 12 euros en un engendro así?. Por que anda que la obra es mala de cojones. Bueno, al menos de lo que me enteré, porque en la segunda canción ya comenzé a interpretar mi propia película "el sueño eterno". Dios mio, que obra mas aburrida, soporífera, y sobre todo, que samanta de hostias les hubiera dado a las protagonistas. Mis compañeros de teatro también se unieron a mi sueño eterno. En resumen, 12 euros tirados por el retrete.

Vayamos al grano. El niño del pijama de rayas. Creo que he sido de los pocos que han ido a ver la película sin haber leido la novela. Compré el libro, pero lo tengo en una bonita estantería en mi piso sin abrir. Creo que es una buena película. Bien ambientada, bien narrada, muy bien interpretada. Y sobre todo, tiene un final sobrecogedor, que te deja un nudo en el estómago. Quizás la pelicula pueda ser acusada de frialdad a la hora de contar la historia (se debería haber profundizado un poquito más en la relación de los dos niños), pero al menos no cae en lo pasteloso y en lo repipi, y eso se agradece en una epoca donde el exceso de azúcar provoca coma diabéticos cuando se va al cine a ver un drama o una comedia romántica. A mi personalmente me gustó, quizás por que no pude comparar la novela con la adaptación cinematográfica, y pude comprobar cuando salí del cine que todo el mundo salió con el estómago encogido y con un gran silencio, y es que la escena final estuvo brillantemente filmada e impactó bastante. Recomendable. Por cierto, el director británico dirigió anteriormente peliculas como "Tocando el viento", "Little boy" o "Hope springs", y como nota freaky, la peli "Échale la culpa al botones". jejeje. Y la madre del niño, es Vera Farmiga, que sale en la peli "Infiltrados", que hace de psicóloga, un tanto lela, diría yo. jejeje.

En cuanto a la conjura del Escorial, fui temblando a la taquilla del cine, ya que Antonio del Real es un director que me produce repeluz. Si vemos su filmografía, podremos ver grandes perlas, como muestra, un botón: "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo te quiero" (más largo el titulo que lo que vale la peli), "Trileros", la serie "Jacinto Durante, Representante" (¿la vió alguien aparte de su familia)?, "Chá, chá, chá" (que si tuvo éxito), "Por fin solos" , y ya el culmen de la estupidez, su penultima película "Desde que amanece, apetece", cuyo titulo ya provoca repeluz, y con un Gabino Diego y un Arturo Fernández en las últimas. Asi que pensé, ¿qué estropicio hará con la historia este pobre hombre?. También pensé: madre mía, sale la Julia Ormond, que está acabadisima, y otros actores semiconocidos que han trabajdo en Hollywood, pues entonces seguiremos temblando. Cuando sali del cine, lo hice bastante sorprendido.

Seamos sinceros. No es una gran película. Pero es una pelicula muy digna. Está muy bien ambientada. El vestuario está genial. Las interpretaciones casi todas están a la altura de las circunstancias. Me da pena que la pelicula no haya recuperado su inversión (12 millones costó, y creo que va cerca de 2 millones recaudados), por que el resultado es una pelicula muy entretenida, con acción, intrigas palaciegas, unos decorados y una dirección artistica excelente, y para su larga duración, no se hace para nada aburrida, y es que uno de los defectos en los que suelen caer las pelis de época es que algunas son demasiados pausadas, cayendo en el aburrimiento. En cuanto a los actores, encontramos a un recuperado Juanjo Puigcorbé, genial en su recreación de Felipe II, Jordi Moyá, muy metido en pelis de época, y que ya hizo de Felipe II en la peli "Elisabeth II" con la gran Cate Blanchett, y cuya actuación en la conjura es aceptable, pero muy lastrada por un pésimo doblaje. Jason Isaacs como Antonio Pérez está excelente, al igual que Fabio Testi en su papel de duque de Alba (parece que el italiano está encontrando su hueco en España en su madurez, recordad "Herederos" con Conchita Velasco en su primera temporada). También sale Rosana Pastor (¿donde estaba metida?) y Concha Cuetos (¿sigue viva esta mujer?). Lo único que no me gustó fue la historia de amor de Damiana (interpretada por Blanca Jara). Es como si Clara se hubiera enrollado con el abuelo de Heidi, jajajaj. En serio, creo que la historia de amor fue algo empalagosa y pastelosa, y eso le resta algo de brillantez a la pelicula. Resumiendo, salí contento, vi una peli amena, entretenida, que quizás merecía tener mayor éxito comercial que el obtenido, y que es muchísimo mejor que Alatistre, ya que al menos tiene GUIÓN, que aprenda Agustin Diaz Yañez a hacer peliculas historicas decentes. Y al señor Del Real, decirle desde mi blog, que le he quitado de mi lista del infierno de directores (en el que Garci es el rey, jajajajaj) y de momento pasa al purgatorio.

Bueno, os dejo. ¡Hasta la próxima!.

No hay comentarios: