martes, 22 de julio de 2008

OLIVIA, SWEET OLIVIA

Esta columna está dedicada a una de las mejores actrices que ha dado la historia del cine. Olvia de Havilland. Recuerdo cuando tenía 10 años y vi por primera vez "Lo que el viento se llevó". Ese dia cambió mi vida. Fue el dia que me enamoré del cine. Y el día en que Olivia me cautivó. Fue extraño, pero aunque todo el mundo estaba que no cagaba por Scarlett (Vivian Leigh), el personaje de Melanie fue el que más me gustó de la peli. Para el público español, y para muchos, Olivia pasó a la posteridad por este papel (que le valió una nominacion como mejor actriz de reparto, y cuyo oscar ese año ganó Hattie Mc Daniel, Mami en la misma cinta), pero para los que no sean muy cinéfilos, decir que esta actriz ganó dos oscars como actriz principal, varias nominaciones, y una coleccion de grandes interpretaciones que la colocan en la cima del Hollywood clásico.

Si repasamos un poco su biografía, podemos ver que Olivia nacio en Tokio, hija de padres ingleses, y su hermana es la famosisima actriz Joan Fontaine (Rebeca, Sospecha) y con la que lleva la friolera de 60 años sin hablarse, jajajaja. Olivia formó un excelente tandem con Erroll Flynn. Alli no tuvo que interpretar mucho, simplemente, salir guapa y encantadora, y firmó algunas de las peliculas de aventuras mas brillantes de la decada de los treinta y comienzos de los cuarenta: Robin de los bosques, El capitan blood, murieron con las botas puestas. Luego hizo peliculas tan interesantes como "si no amaneciera", "a través del espejo", "nido de víboras", "Mi prima raquel", "La vida intima de Julia Norris" y "La heredera". Estas dos ultimas peliculas fueron galardonadas con un óscar a la mejor actriz principal. La heredera es todo un peliculón, cómo no, dirigido por el gran William Wyler, que fue el mejor director de actores que ha existido, de hecho 14 actores ganaron oscars de interpretacion con él, bette davis y charlton heston entre otros. En esa pelicula comparte cartel con Mirian Hopkins, otra grande de Hollywood de los años 30, y Montgomery Cliff (pedazo de actor asolado por la mala suerte). Como curiosidad, decir que en el 41 luchó contra su hermana para ganar un oscar. Olivia estaba nominada por "Si no amaneciera" y su hermana Joan Fontaine por "Sospecha". Muchos dicen que Joan ganó ese año por que "le debian" el oscar el año anterior por su gran interpretacion en "Rebeca". Otra gran curiosidad de esta dama de la interpretación es que era una de las pocas amigas que tuvo Bette Davis, con la que hizo "Canción de cuna para un cadáver". Olivia fue de las pocas que luchó contra las grandes compañias cinematográficas, diciendo que no se podian atar a los actores de por vida con contratos indefinidos. Por culpa de este tipo de contrato, muchos actores eran "prestados" a otras compañias y hacian productos infumables. Olivia consiguió que un contrato con una compañia no podia durar más de 7 años, y eso es algo que Bette siempre le estuvo agradecida.

Olivia también vivió el problema de cumplir cierta edad, y cada vez encontró más problemas para conseguir buenos papeles en el cine, por lo que perdió interés por su carrera. Y menos mal que dejó el cine, por que sus ultimas pelis daban pena "Aeropuerto", "el enjambre", y mejor despedirse con dignidad que seguir haciendo subproductos de este tipo. Hace unos años apareció en la ceremonia de los oscars, con sus casi 90 años, y fue emocionante verla con esa gran energia (y con voz de camionera, todo hay que decirlo, jajajaj). Creo que es de las poquitas que quedan vivas de "Lo que el viento se llevó"; pues el otro dia nos dejó Evelyn Keyes (Sue Ellen, la hermana solterona de Scarlett), pero tendrá su hueco en la historia por esta gran peli. Un papel dulce, encantador. Es imposible no coger cariño a esta tonta adorable, por que ¿es tonta o se lo hace durante la peli?. jajjaja. El papel de Melanie es la antítesis de Scarlett, dulzura contra impetuosidad, sencillez contra sofisticación, es todo lo contrario a la protagonista, pero aunque todo el mundo se enamoró de Scarlett, el cariño del público se lo llevó el publico, o al menos un servidor que escribe estas lineas.

El otro dia tuve la oportunidad de ver en v.o: "Nido de víboras", en el que hace de retrasada mental en un hospital psiquiátrico, "Mi prima Raquel" con un antipático Richard Burton, y "A través del espejo". Estas pelis junto "La heredera" os la recomiendo para que podais descubrir el pedazo de actriz que era. ¡Quien fuera Errol Flynn para rescatarla!, ¿eh?.

No hay comentarios: