jueves, 27 de agosto de 2009

LARGO LETARGO

Hola amiguitos. Hace tiempo de la ultima vez que escribi en este blog. Y es que, vivimos momentos de crisis. No solo estamos ahogados por la crisis económica, sino por la crisis creativa en el mundo del cine. Y es que, despues del comienzo prometedor de 2009, con excelentes peliculas, fue finalmente un espejismo, y pudimos ver una cartelera mediocre, y pude frotarme los ojos atónito viendo como bodrios como fuga de cerebros o mentiras y gordas se convertían en en el santo y seña de nuestro actual cine español, cosechando grandes taquillazos, mientras que Almodóvar sufria un serio varapalo comercial con una pelicula que sin ser una de sus mejores, tampoco lo merecia.

¿Y que cosas he visto durante estos meses?. Muy poquitas. Tuve la mala suerte de ver "el árbol del ahorcado". No me dijo absolutamente nada la historia. Interpretaciones mediocres, una historia mal contada y sobre todo, tenia el presentimiento de estar viendo un "mentiras y gordas algo light".

Rescaté del olvido del videoclub una pelicula española, ganadora en el festival de Málaga el año pasado, y que tuvo una tristísima acogida en la taquilla española. "3 dias". Pelicula apocalítica, me gustó bastante. ¿Por qué?. Era una habil mezcla de ciencia ficcion, con thiller, en un ambiente que me recordaba a Puerto Urraco. Salgo algún desliz de guión, creo que la pelicula tiene una gran fuerza visual, engancha y mantiene el interés durante todo el metraje. Víctor Clavijo hace un papel magnífico. Eduard Fernández está en su linea, impecable, y Mariana Cordero hace también un papel secundario aceptable. Es de lo mejorcico que he visto ultimamente en el cine español. Una pena que haya pasado tan desapercibida. Desde aquí invito a todo el mundo a que vean esta pelicula, en donde un joven luchará para que un psicópata no mate a su familia, a pocos dias de que el fin de el mundo llegue. Recomendable.

También vi la pelicula sueca "Dejame entrar". Una sorpresa. Vamos a ver, no es un superpeliculon. Quizás es algo lenta, pero la idea es innovadora. No es una pelicula de vampiros al uso. Trata temas como la amistad, el amor, el acoso escolar. No es una pelicula violenta, ni una pelicula de acción. Simplemente cuenta la amistad entre un joven que sufre acoso escolar y una joven vampira que necesita alimentarse de sangre para seguir viviendo. Entre ellos se produce una gran vínculo. Creo que junto a crepúsculo, son dos peliculas que han dado una nueva vuelta de tuerca al cine de vampiros. Y desde luego, no hay que hacer casqueria humana ni sangre para poder hacer peliculas de este tipo y con un minimo de calidad.

La unica vez que ido al cine fue hace poquito. Fui a ver arrástrame al infierno. Sam Raimi es una garantia de éxito, y me gusta como dirige. Aunque el pobre se equivocó en el casting. No creo que Alison Lonhman ni Justin Long den la talla. La idea, atractiva. Una empleada de banco le niega una hipoteca a una anciana gitana, y comienza su infierno personal, pues la ancianita le echa una maldición. La pelicula es superentretenida, algo previsible con los sustos, pero es una pelicula que te mantiene atento en la butaca, con muchos golpes de efecto, y con sorpresas. Es una pelicula sin pretensiones, tan solo de entretener, pero es una pelicula que disfrutas con tu coca cola y tus palomitas, y que sales del cine con la sensacion de pasar un buen rato. Objetivo cumplido señor Raimi, eso si, algo más de casquera tpco hubiera venido mal. Por cierto, pequeño papel para Adriana Barraza, que era la ñiñera de los niños de Bratt Pitt y Cate Blanchett en Babel, y por la que consiguió su primera nominacion al oscar.

No hay comentarios: